viernes, 3 de marzo de 2023

Tercer lugar: MEDIVO - Sami | NOTA: 5,8


Tercer lugar: MEDIVO - Sami | NOTA: 5,8


Diseño: Este es quizás el punto más fuerte de esta obra, pues es un mapa bastante trabajado, mucho esfuerzo y tiempo empleado, como cualquier otro por supuesto, pero acá en particular hablamos de algo colosal y que en el mejor de los casos te hará pensar que te encuentras jugando la obra de un veterano en el Mapeo, y en el peor de los casos pensaras que la necesidad de crear algo tan grande e imponente se deba a que el Autor tiene la polla muy chiquita, por supuesto que yo pensé lo primero al comenzar el nivel, no se me enojen.


Al darle NEW GAME y enseguida ULTRA VIOLENCIA (No sea Gay) comenzamos la partida dándole la espalda al gran trabajo del señor SAMI, desde aquí ya puedes darte cuenta de lo que el autor pretende transmitir, y al menos para mi si fue una gran sorpresa darme vuelta y ver la colosal creación de este man, pues se me colapso la laptop y tuve que encenderla de nuevo (Muchas gracias) pero no satisfecho con esto decidí pedir horas extra en la oficina de una de mis encarnaciones –cuya PC es de una actual generación- para poder jugar el mapa a escondidas reviviendo esos viejos tiempos de cuando salió DOOM II a la venta y había que jugar en tiempo de trabajo, buenos tiempos.

SAMI nos presenta una propuesta de mundo abierto en el DOOM, claro que no es el primero y espero que no sea el ultimo, recordaras los capítulos 1 y 2 del famoso PLANISFERIO del amigo "PERRO SECO" usuario de arcades 3D (Todo un lujo pues si bien recuerdo fue mencionado en los Cacowards) donde nos encontramos en una construcción tan grande que requieres de una buena PC para correrlo, y acá tenemos la misma historia.

Si no me equivoco, Planisferio 2 participó en un torneo de mapas aquí mismo y fue "Descalificado" porque casi nadie pudo jugarlo, ojalá no se perpetre algo similar aquí pues en su momento diferí con dicha decisión pues el mapa estaba en formato clásico, no ocupada ningún efecto de otros puertos, eso sí, requería una buena PC, el punto malo era la desventaja que tenia por lo dicho arriba, muy pocos en ese entonces podían hacer correr el mapa.

Como ya comente, se puede notar el gran labor en recrear algo de esta magnitud, donde basta ver al horizonte y darse cuenta que aquel sector que ves a lo lejos es parte del nivel y que con astucia y dedicación llegaras en algún momento, tener la paciencia para hacer algo tan grande a sabiendas de que no hay retribución alguna es de valorar, por ejemplo yo estuve a punto de mandar a la mierda mi mapa cuando no me salía bien el peyote (Ese objeto que parece una flor en mi mapa) o el ojo de mi ayahuasca, acá no dudo que le pasó lo mismo al autor y ver terminada su obra es digno de aplaudir.


Gameplay: Sinceramente el mapa es bastante llevadero pues el DOOM nunca fue pensado para funcionar en sectores y alrededores tan abiertos, obviamente sus indeseables enemigos figuran una amenaza solo en espacios cerrados donde el escapar de sus zarpazos, mordidas y pequeños "kame-hame-ha" se vea afectado por los obstáculos y poco espacio para maniobrar, para eso fueron creados, y en espacios relativamente más grandes se manifiestan en manada para realmente considerarse una amenaza los muy putos, y este puede ser un problema en el mapa del amigo SAMI, pues hay pequeñas porciones de hijos de Romero y el espacio es exageradamente grande, por lo tanto hablando de la dificultad en lo personal me pareció bastante fácil, quizás quienes más molestos pueden ser, son los soldados con hitscaner, pero como vuelvo a repetir, moviéndote rápido puedes anticiparte a ellos cuando los ves de lejos, pues al ser un "MAPA ABIERTO" puedes verlos aparecer a lo lejos.

No digo que un mapa tipo mundo abierto no pueda funcionar en el DOOM, de hecho este mapa es bastante estable (Si tienes un buen PC para correrlo claro) me refiero más que nada a la hora de considerar a los demonetes como amenaza, por ejemplo volviendo a los mapas citados PLANISFERIO, si bien recuerdo muy a pesar de que era del mismo tipo de mapa, contaba con infinidad de detalles y obstáculos donde muy contradictoriamente te sentías con poca movilidad respecto al tamaño del mapa en general, lo que a su vez lo volvía difícil.

Me parece que aquí bien habría funcionado saturar más el mapa de demonios algo así como equivocadamente lo hizo RUBENEITOR1 en un mapa tan pequeño (¿Quién los entiende?) de cualquier forma ya se habían roto los límites del juego e igual solo podríamos jugarlo bien unos cuantos, de igual modo, el mapa se juega bien y ofrece una experiencia no tan complaciente, es decir, no solo por quedar bien, y eso me agrada.


Diversión:
En este caso no quise ponerme exigente así que disfrute mucho el mapa, es algo largo pero jugándolo en partes puede ser bastante llevadero, SAMI al haber dosificado la cantidad de demonios puedes darte el gusto de examinar los rincones del mapeado, no hay una mierda que te recompense por hacerlo claro, más bien a veces se vuelve necesario por la escasa munición al principio pero limpiando un poco el área puedes hacer incluso batallas entre demonios mientras los miras de lejos como se sacan la mierda entre ellos.

Veredicto: Es una experiencia que quizás no ha todos pueda gustar, aunque tengan la posibilidad de correrlo al 100%, hay algunos lugares donde te quedas atrapado pues alguna línea de las que da al mar pasó desapercibida (Si, tuve que usar IDCLIP) y los muros invisibles pueden llegar ser molestos pero en general es buen trabajo, tiene detalles ingeniosos en el decorado y buenos momentos con los hellnigth.

Contradiciéndome completamente de como empecé a analizar la obra, no encontré razón para no dividir el mapa con trucos de mapeado que den la ilusión de mundo abierto, pues las estructuras no imponen, no hay construcciones en lo alto, es una isla en el horizonte, quizás una segunda versión del mapa vendría de maravilla, al menos yo si la jugarí.


 

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