viernes, 3 de marzo de 2023

Segundo lugar: CULT OF THE SIN - Papamonos | NOTA: 7,3


Segundo lugar: CULT OF THE SIN - Papamonos | NOTA: 7,3

Diseño: Del compadre PAPAMONOS había jugado sus obras para el Duke Nukem más que nada, y solo uno de DOOM y es curioso que muy probablemente teniendo esta información en mi psique, noté un intento por simular la atmósfera del susodicho FPS contendiente del DOOM, con pasillos que simulan barrios bajos, calles por donde pareciera te están vigilando, casas estéticamente bien cuidadas y cosas así, vaya, hasta hay una fuente ahora con agua teñida de rojo por las salpicaduras de aquel fluido sanguíneo propio de la masacre perpetrada otrora, como ya hace mención el Autor en el confiable TXT (Al menos acá tuvo la amabilidad de poner dos txt cada cual con su idioma) pero como repito, quizás sea solo mi imaginación.


Me parece un diseño de lo más clásico y conservador, con justa cantidad de detalle para hacerlo verosímil sin caer en la exageración o lo saturado, dando la idea de que el mapa es abierto con una latente opción en el camino animándote a explorar, y es que en mi opinión no tengo problema con hacer back traking si este tiene una buena justificación, como por ejemplo buscar munición casi con la certeza de que la encontraras pues, en su diseño, la munición abunda en un principio invitándote a ser perspicaz a la hora de recogerla, pues si bien según el cuidado que tengas, lo más sensato seria dejarla ahí para regresar después sin ninguna preocupación de que vaya a desaparecer o algo te impida regresar, pues desde el inicio el Autor te pone en cara tres opciones de camino para empezar, siendo el edificio que tienes enfrente y los dos pasillos laterales y no solo eso, nada más entrando en los cuartos de dicha estructura te darás cuenta gracias a las grandes ventanas que a esta decoran, que todo está conectado y que puedes dártelas de turista descubriendo la zona.

Reiterando mi locura, no pude dejar de asimila diversas situaciones como muy del Duke Nukem, como enemigos apareciendo debajo de un muro que funge como trinchera o secciones tipo ventana que se activan y se abren de forma simultánea dejando ver a varios enemigos, sin mencionar los recurrentes desniveles con demonios en lo alto.

Los secretos gustan de ingenio, no son para nada difíciles con buena lógica los descubrirás.

Por lo demás, el mapa va revelando sus adentros mostrando como los demonios han carcomido el lugar convirtiéndolo en su putrefacto culto al pecado, llegando así hasta el nido oculto donde su caduco señor yace pariéndolos por el culo sin descanso, teniendo tú que liberar por la fuerza aquel marchito lugar otorgándole su anhelada paz.


Gameplay:
Me pareció bastante llevadera la jugabilidad, el mapa requiere astucia de lo contrario te encontraras sufriendo de munición y salud, por supuesto que mientras avanzas se va complicando la cosa, pero el mapa es bondadoso, siempre alertándote de lo que viene, ya sea con munición o con algún sprite del doomguy tumbado en el suelo alertando peligro, claro que tampoco hay que ser tan observador pues si bien conoces las "limitaciones" del juego te puedes anticipar sin mayor problema pues la obra goza de "clichés" de lo más comunes en el mapeo clásico, como las clásicas trampas o emboscadas que rodean a una llave o estructuras grandes donde solo hay tranquilidad y un swicht que activa algo.

Sin menosprecio del trabajo, el encuentro final me pareció algo predecible y genérico, como si solo por compromiso estuviera ahí, aun así hay bastantes batallas memorables y el papel que juega la casi nula linealidad del mapa ayuda mucho, pues esta obra la jugué dos veces y el puto archidemonio que custodia la llave amarilla me tomó por sorpresa en ambas ocasiones, pues aun tomando caminos diferentes, el mapa se antepone a ello, evidencia de que fue meticuloso el trabajo de PAPAMONOS.

Diversión: Definitivamente se trata de un buen mapa y un buen mapa se disfruta, tiene gratos momentos y en la mayoría de los casos sentía tener el control de la situación, quizás algo más de desafió en el conjunto lo dotaría de un atractivo reto.

Veredicto: El mapa se me antoja muy bonito, sin embargo –conociendo su trabajo- me parece que el señor PAPAMONOS sigue arrastrando problemas de anteriores entregas y en mi muy propia opinión es que pareciera que no ha encontrado la forma de acabar sus mapas, y acá se mantiene esa línea de acabados genéricos, me hubiera gustado que el mapa terminase con el desafió de la torre que es ya de por si algo cansado.
 
Hay varias líneas sin textura y una muy grande en especial que puede desorientar pero no tiene la menor importancia, al igual que varias partes del decorado donde cuartos o sectores muy limpios o estéticos tienen cuerpos torturados colgando desentonando por completo la atmósfera, pero ¡beh! el mapa es muy agradable de jugar y tiene buen ritmo en general, este señor –salvo por los finales- es un buen mapeador.


 

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