jueves, 2 de marzo de 2023

Resultados (pendientes) del Torneo de Mapas de DOOM

Antes que nada, esto es un “copi paste” del foro de la agonizante y ya olvidada página “arcades3D”, se trata de los Reviews de los mapas participantes de aquel torneo del cual en su momento invité, le di cobertura y por cierto gané, por un margen muy justo justo, hasta se podría considerar un empate.

El sistema utilizado para analizar los mapas es muy convencional y digamos breve: “Diseño, Gameplay y Diversión” fue el criterio solicitado por el organizador, asi que es mas que nada un resumen.

 Resultados:
Primer lugar: MEDICINA - Ricardo (yo merengues) | NOTA: 7,4
Segundo lugar: CULT OF THE SIN - Papamonos | NOTA: 7,3
Tercer lugar: MEDIVO - Sami | NOTA: 5,8
X: THE RUB BEGINNING - Rubeneitor01 | DESCALIFICADO


Pues al fin entre tanto trabajo de intendencia energética/dimensional y preparación de menjurjes limpia tripas y ansias parasitarias con vicios abismales, tuve la oportunidad de regresar a la tierrita y darme el tiempo de jugar, analizar y comentar cada una de las obras participantes.

Mi gratitud y felicitación está con los participantes de este nuevo torneo que se atrevieron a mandar una experiencia DOOMERA sin pedir retribución alguna, espero no sea el último Torneo pues seria de mi agrado participar nuevamente en un futuro evento de características similares o realizar el querido Torneo de Mapas DOOM IN HEXEN FORMAT aprovechando las bondades que ofrece Zdoom.

Del mismo modo mi gratitud para todo aquel que se permita el tiempo de jugar y analizar mi obra así como la de los demás, recordando que con esto mantenemos viva la comunidad que somos todos nosotros, no olvidando que esto se hace de corazón y por el gusto en común que tenemos la mayoría sino es que todos, el gusto por el DOOM y arcades en general.

Si han leído las diversas reseñas que he hecho en el foro (y si no pues, ni pedo) es que soy un desastre analizando cosas pues siempre el sentimiento se apodera de mí, lo que si digo es la pura verdad, siempre basándome en mis gustos pero sin menosprecio alguno por el trabajo al que reseño, pues el respeto ante todo y si disculparme debo por lo extenso de la presentación que así sea, ahora sí, a lo que nos truje.

The rub begining - RUBENEITOR1
Diseño:

El buen Rubén nos presenta una recreación -muy buena por cierto- del segundo nivel del riquísimo Quake, buena combinación de texturas e iluminación recrean en buena parte la atmósfera del susodicho viejo nivel, quizás agregar más secciones, pasillos y eventos a la obra, le hubieran otorgado personalidad, pues da la impresión de que tiene nula identidad, pues carece de sorpresa y novedad si bien conoces el viejo nivel, dejando una sensación de que ya lo he jugado, todo lo contrario sería utilizar la misma atmósfera y combinación de texturas para recrear algo más acorde al estilo de juego que propone pues igual contrasta mucho en el diseño de nivel -para allá voy- aun así, se valora la jornada empleada en asemejar los sectores con sombras un tanto degradadas para darle verosimilitud al ambiente tétrico, es un muy buen trabajo de diseño pero lamentablemente es una recreación y no una propuesta original, lamento ser rudo pero la "Inspiración" te hace crear cosas no copiarlas.

Gameplay:
Acá se puede notar un contraste contundente, y es que muy probablemente debido a un gusto por el género de los slaughter maps o un ligero trastorno de autoflagelación (guiño guiño) el sentido de la jugabilidad gira completamente alrededor de la dificultad extrema, pues -como es común en el ya mencionado género o tendencia en el mapeo- se trata de uno de esos mapas que pone a prueba toda tu paciencia, esfuerzo, ingenio y habilidad para salir vivo de este, enfatizando una evidente desventaja en un diseño frustrante e injusto, por dar más detalles, en este tipo de mapas los jugadores se ven obligados a considerar a los hijos de Romero (la fuerza enemiga o demonios) como un todo, en lugar de como monstruos individuales, pero no se pongan a lloriquear mis queridos y novatos bebes doomguys que generalmente estos mapas están intencionados de esta manera, pues el objetivo es encontrar una grieta en las defensas, forjar una sólida posición y luego reventarle su puta madre desde adentro, por dar ejemplos de quién lo ha hecho muy bien, tenemos el épico "Hell Reveled" o el mismísimo "Plutonia".

Más sin embargo con The rub begining el diseño del mapa no le favorece, pues los pasillos y entornos del viejo nivel de Quake no fueron pensados para ser saturados, por supuesto hablamos del DOOM, pero la historia no cambia, tal saturación de enemigos rompe por completo la dificultad y jugabilidad del mapa, y sin mención alguna sobre el género que propone o al menos una advertencia en su archivo de texto, aquel viejo confiable que acompaña a nuestro WAD (Ojo, sí es importante, ¿por qué me lo ponen en inglés?) más allá de un escueto "Pues es un mapa difícil" puede dar una muy mala primera impresión para aquellos no familiarizados con los diferentes géneros del mapeo, algo similar me paso a mí.

Me tomó tiempo darme cuenta de qué tipo de mapa proponía Rubén, y en ese contexto lo hizo bien, es un mapa que te hará cagar sangre de principio a fin, con esa intención fue hecho.

Resumen: hablando estrictamente del gameplay y dentro del contexto de un género del mapeo o slaughter map, el mapa cumple.

Diversión: Mentiría si os dijera que no me mantuvo pensando y re intentando como mierda matar a esos malditos hijos de John Romero una y otra vez, y como la diversión puede vestirse de cualquier modo, si disfrute el reto de pasarlo en modo fácil, fue divertido hacer sufrir a esos archi demonios con total ventaja, muchos eventos eran bastante predecibles a tal grado que –sin mentir- sabía que aparecerían revenants en cierta zona, ciberdemons en otra o archi demonios en otra, aun así, un mapa más del DOOM al templo de las anécdotas.

Veredicto: Ya había jugado un mapa de este man: "The rub Cry" y es triste darse cuenta que no cambió su estilo de juego, pues parece que se ha enfrascado en un estilo apenas disfrutable y que al menos acá en Arcades 3D no parece haber afectos al género, habiendo tantas posibilidades en DOOM mi recomendación seria ponerse más serios en el tema y dedicar toda esa labor para crear algo que transmita un verdadero sentimiento o una verdadera propuesta más allá de tomar unos cuantos sectores y saturarlos de Demonios.

Ruben creó un laberinto donde solo él conoce el camino, esperando que el jugador adivine la ruta sin pista alguna dándose topes en la cara repetidas veces, puede que el género de los slaughter maps tenga seguidores, pero un servidor tiene gustos muy diferentes, el mapa no me transmitió nada más que un pequeño recuerdo del viejo Quake.

En un futuro, se agradecerá que sin duda alguna adviertas que tu mapa se trata de un slaughter map, de esa manera no se confunde el jugador y de inmediato cambia su enfoque hacia sus tácticas.

Aclaración: Resulta que después de dar las reseñas, el administrador de Arcades 3D “Eye del Cul” (ese es su username) que tiene en su catalogo mental una basta y monumental cantidad de mapas jugados, sacó a la luz que este mapa era robado, es decir, el supuesto creador no era tal, el mapa ya se había hecho años atrás, su título original es “Castle of the Damned” (daaah) del autor “Massimo Ciano” lo que vuelve a Ruben una deshonra, no solo deshonra a su vaca, sino que, queda descalificado y vetado del torneo y futuros torneos, es duro pero justo.

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