jueves, 10 de noviembre de 2022

Homenaje a Liliana

He aquí un pequeño homenaje a una gran amiga (como ya bien se mencionó) que pues en su momento, y más que nada en los tiempos de - pues quizás no podría decir de mayor interacción y movimiento en los foros de “Arcades 3D)” porque realmente cuando yo llegué a esa comunidad allá por el año 2005, ARCADES 3D ya tenía su fama (digo, la encontré buscando la forma de correr DOOM 2 en Windows XP, pues tenía problemas de sonido, (aaah los source ports, gloria bendita) pero no fue sino hasta el 2006 que me animé a hacer una cuenta en el foro para que esta maravillosa comunidad me ayudara resolviendo mis dudas, así que desconozco cuan movimiento y actividad había en ese entonces, aunque estoy seguro que muchos de los usuarios la conoció pues en dicho espacio tiempo dio mucho de qué hablar.

 No podría decir a ciencia cierta en qué momento me percate de su presencia en ese espacio “Doomero” solo sé que de un momento a otro ya tenía presencia y al menos en mi caso en ese tiempo me parecía peculiar una mujer por esos lares que, definitivamente las había, pero no niego que, su aparición contagió a más de uno que de hecho (y esto porque me lo contó) variados troles en su momento le tenían saña y mala leche, aunque no creo que haya sido algo personal, digo, así son los troles, es su naturaleza vampírica.

 Me refiero a Liliana (Liliana Velázquez Aurora) acá conocida como “Roll” y en foros aledaños la conocéis como “Lily-Chan” “Etsuko” (hasta donde pude rastrearla, al parecer le daba recio a la navegación) Según los registros de Arcades 3D su abordaje a dicha barca navegante de la nostalgia fue en Agosto del 2006, aunque encontré registros más añejos en foros de otras páginas que nada que ver con DOOM pero si con descargas multimedia, esta niña de la estrellas ya tenía un buen rato figurando en internet.

 UN POQUITO DE SU HISTORIA

De Sal mexicana y pimienta italiana, Liliana nació en territorio mexicano, bla bla bla infancia bla bla bla juventud bla bla bla aquí estamos… FIN.

Para no hacer el cuento tan largo, me decidí a solo hacer un pequeño resumen de los mapas que creó y algún detallito de interés.

LO POQUITO QUE APORTO

Después de su “fama” en el ya mentado foro, Roll participó en varios torneos de mapas que, si bien pareciera que la suerte a la hora de valorar sus obras no fue del todo favorable, en parte por la lógica de valoración poco justa y -a riesgo de ser mal interpretado) por ser la única mujer contendiente, aun asi, al menos tuvo presencia en estos como participante férrea estando al pendiente y colaborando con la presencia y actividad de esa página que muy buenos ratos nos dio, aliviando esa sed en los momentos de ocio.

En sus obras se puede ver el avance de su labor, la evolución de su técnica a la hora de elaborar propuestas para el tan mentado DOOM.

Seguramente habrá algunas obras que falten, las que he recopilado son las que pude localizar, hay las que conozco de su existencia, pero no encontré ninguna copia donde su link de descarga funcionara, si alguien cuenta con alguna de ellas le agradecería me la compartiera.

A continuación, el listado de mapas creados por esta autora del primero al último (seguramente en diversas notas) donde también dejare su respectivo link de descarga para todo aquel que en su momento no haya podido jugarlo y quiera revivir viejas glorias y sentimientos. (en dado caso que haya jugadores del DOOM por estos lares)

1. Escapando de la crisis. Año 2006 (Sustituye el Mapa30)
(Gracias a Adriel Torres acá RicarDooM por el link)

El primero primero así lo que se dice el primero en terminar y publicar, y tiene todas las “características” de un mapa primerizo, aunque se puede notar que ya tenia ciertas ganas de elaborar algo propio pues muy a pesar de los detalles del “Mapeado” con su línea argumental bastante lineal, tiene cierto sentido e intuición.

Tiene momentos que pueden desorientar pues hay interruptores en un extremo que abren una puerta en otro opuesto o en alguna parte del mapa donde no hay referencia alguna, lo que provoca tengas que regresar a buscar a ciegas a investigar que se ha activado.

Al parecer Liliana tenia una gran habilidad y destreza a la hora de jugar pues este mapa (y por lo que se puede ver en sus proyectos posteriores) la dificultad es elevada, pero es algo bastante táctico pues no se se trata de una saturación de enemigos sino de una combinación peligrosa (porque de echo hay pocos en todo el mapa) haciendo ciertos encuentros bastante personales. 

 

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