jueves, 27 de octubre de 2022

¿Que ofrece DOOM y DOOM 2 en PlayStation 4?


 


Con el éxito comercial del nuevo lanzamiento de la saga DOOM hace un par de años, por más señas en el 2016 y el anuncio de la secuela directa DOOM ETERNAL, Bethesda, quien funge como distribuidora de este programa, aprovechando la fiebre del tema, lanza a mediados del 2019 los clásicos Ultimate Doom y Doom 2 para las consolas actuales, (Ah sí, también el DOOM 3 pero ese no es un clásico) que si bien el DOOM pareciera ha estado presente en toda plataforma que se preste para correrlo por lo versátil de su código fuente, pues hasta en un cajero automático lo han hecho correr. De forma “oficial” son pocas las plataformas que han gozado de una decente adaptación de estos clásicos de ID SOFTWARE.

Esta es una opinión muy personal y casera, asi que, si esperas objetividad o imparcialidad, no será el caso, ya puedes ir cerrando el post.

Hace ya unos ayeres se encontraban en promoción estos clásicos en la tienda digital de la PS4, $1.49 Dólares cada uno, que ya con la conversión, impuestos y un dólar a la baja en ese entonces me habré gastado $120 pesos mexicanos por los tres juegos (DOOM 1, 2 y 3) una forma de poner un equilibrio de mi parte pues en todos estos años de ser fanático y jugador recurrente de estos dos clásicos (Si, reitero, el DOOM 3 no me parece un clásico) nunca había pagado por ellos, tanto por la falta del denario en mi servicio como por la maña y facilidad de conseguirlos de forma gratuita en el internet, convencido por las características del producto mostradas en dicha tienda y el poco espacio de almacenamiento requerido (y claro por ser un fan) procedo al intercambio con el diablo para re-saborear esta poesía demoniaca en esta plataforma (PlayStation 4) que ya después de darles su merecido tiempo en diversos aspectos (pues hasta en una reunión familiar lo echamos andar) puedo dar una buena opinión de lo que ofrece este port para consolas de nueva generación, esto con el fin de evidenciar si bethesda nos está brindando un regalo para los consumidores, fieles seguidores y fans o solo se está aprovechando del mame, de la fiebre, del cachondeo de DOOM para sacarnos más dinero.

Primeramente no hace falta reseñar los títulos, son bien conocidos en el medio tanto a nivel escena como a nivel inframundo, DOOM es el padre de los juegos de disparos en primera persona carajo!! Y puedo decir que hasta de otros géneros, asi que si no lo has jugado cierra esta página y ponte a jugarlo. 

Los títulos -como quizás ya sé dejó claro, vienen por separado, se venden como juegos independientes en la PlayStation Store, hoy por hoy me he dado cuenta que los ponen en promoción cada mes o cada dos meses, si no eres de los que checa las promociones recurrentemente, mi consejo es que esperes, revises y si no están en las promociones, aguantes a las siguientes, seguro los vuelven a poner.

vienen con trofeos

Si sentirte un avatar del género RPG es tu percepción de la realidad y cualquier situación que te dé la sensación de subir de nivel es lo tuyo, te alegrara saber que estos clásicos vienen con trofeos y logros en el caso del PS4 y XBOX respectivamente (desconozco el método en nintendo) como es de esperarse la gran mayoría de estos trofeos se liberar de forma inherente a la campaña, salvo algunos que requieren algo más de compromiso (para allá vamos) pero lamentablemente la gran mayoría se liberan solo por jugar la campaña.

¿Por qué lamentablemente?

Pues tomando en cuenta el monumental tiempo que lleva DOOM en la escena (salió en el 93 carajo!!) los trucos y posibilidades que ofrece el juego daban para poner retos más sabrosos -decimos acá- para expandir la jugabilidad y el reto a poder platinar estos clásicos, es decir, muy a pesar de que DOOM tiene 26 años de antigüedad, y que se ha mantenido activo durante este tiempo en diversas formas, y debo hacer hincapié aquí pues el que no aparezca en los medios más conocidos y pocos conocidos no quiere decir que haya muerto o ya no se juegue, por ende, en este aspecto quizás tan insignificante como lo es el de los trofeos, me parece que muy poco interés le han puesto a desarrollar dicho apartado. 

Efectivamente es un menor aspecto y posiblemente de muy poco interés, pero al menos de mi parte me pareció algo decepcionante, pues como ya mencioné la gran mayoría se obtienen solo por jugar la campaña, algo como hacer un rocket jump, terminar ciertas expansiones o tiempo record hubiera alegrado el corazón de este michi jugón.

Algo de agradecer es el apartado multijugador pues se puede jugar la campaña completa (en ambos títulos) con hasta cuatro jugadores en cooperativo o unas buenas deathmatch por equipo o FFA haciendo la delicia de los combatientes de la vieja guardia, lamentablemente esto solo es posible de manera local en pantalla dividida y carece de opciones de personalización, como activar algunos dmflags o desactivar el fuego amigo pues en una campaña cooperativa jode mucho a la hora de salir a lo rambo a defender el fuerte, el multijugador en línea brilla por su ausencia, y vuelvo a reiterar que el titulo aun se juega en el inframundo limitando el juego a lo local cuando unas buenas batallas en línea siempre son buenas entre la pandilla.

Aparte del juego original (los 4 episodios en ultimate DOOM y los 32 en DOOM2) contamos con el más reciente SIgil, episodio creado para Ultimate DOOM por uno de los padres de este, john Romero apenas en el año 2019 (que por cierto, ya se encuentra desarrollando Sigil 2 para DOOM 2), y las clásicas “expansiones” TNT y Plutonia para DOOM 2, en el caso de este último también contamos con los niveles maestros y la expansión “no rest for the living” que si no me equivoco salió de forma oficial junto con la versión BFG de DOOM 3, aparte de 9 MegaWads (episodios) más hechos por terceros para darle un poco mas de jugabilidad al DOOM, lamentablemente muy a pesar de la gran cantidad de mapas que ya posee este port, muy en mi opinión personal se queda corto, pues como ya maullé el DOOM tiene 26 años de edad y la comunidad ha hecho de todo en este programa, modificando a tal nivel que prácticamente se puede hacer de DOOM lo que sea, con decirles que hasta existe un modo de pelea tipo Street figther con el motor o la famosa TC donde todo DOOM se juega en el mundo de los simpsons.

Quizás me esté poniendo jodidamente exigente pero si Bethesda hubiera dado la oportunidad de cargar cualquier WAD ajeno para nuestro disfrute, definitivamente nos hubiera brindado la versión de los clásicos de DOOM definitiva, y pues si su intención es que las nuevas generaciones jueguen DOOM en su máximo esplendor, se ha visto muy limitado y condicionado en ese sentido, pues me hubiera encantado jugar mapas verdaderamente emocionantes creados por la comunidad o hasta los que yo he creado para tal y disfrutarlos en una gran pantalla con la manada.

Claro que no cuesta mucho conectar la PC a la pantalla y darse gusto, pero hasta con esta opción muchos de los ports mas famosos limitan la experiencia a un solo jugador, que mas da, con esto y muy a pesar del poderío de las consolas de nueva generación, definitivamente jugar DOOM en la PC es la mejor experiencia que existe hasta hoy en día.

Aparte de las clásicas dificultades del juego original, en esta versión agregaron la dificultad ULTRA VIOLENCIA + que se trata de un puente entre la origina ULTRA VIOLENCIA y PESADILLA, pues en esta “nueva dificultad” los enemigos son muy agresivos y rápidos cual si de la dificultad pesadilla se tratase, con la diferencia que no reviven después de un rato.


En el caso de DOOM 3, se trata de la versión BFG, donde la linterna se encuentra añadida en el traje y no tienes que desenfundarla cuando quieras saber que carajos hay en el escenario, algo muy cómodo por supuesto, aunque me parece que la dificultad ha sido alterada a comparación de la versión original pues abunda la munición y los pasillos no son tan oscuros.

Para esta versión contamos con la clásica expansión “resurection of evil” y los niveles perdidos, y aquí si tengo una pinche queja pues ¿Por qué no pusieron multijugador? La campaña de la versión de DOOM 3 para XBOX contaba con un apartado multijugador por medio de conexión local para poder jugar la historia con un carnal, claro, se requerían de dos XBOX conectados pero vamos, claramente este juego es muy viejo para la PS4 y soporta dos jugadores en pantalla dividida, de por si el juego no es una experiencia agradable y apenas soportable y la posibilidad de jugar con un compañero la dota de algo mas ameno, lo que me lleva a lo mismo, al parecer no le dan la atención necesaria a estos apartados y pareciera que solo los lanzan al mercado nuevamente pues con la fiebre provocada por el anuncio de DOOM ETERNAL (en su momento) todo lo que se llame DOOM funge como producto tentador para el consumidor

 Peeeero, apenas un ratito sacaron a la venta una edición coleccionista bastante puerca con llaveros, posters, los clásicos en bluray para PS4 y una caja musical. ¿A qué se debe esto?

Claramente Bethesda funciona para la complacencia del capital y no para el semejante que hizo de DOOM algo grande, pues cada versión que se atreven a lanzar tiene el mínimo de atención y calidad que de echo les precede el juego original, pues los niveles maestros y el episodio Sigil me han dado errores en esta versión, será que el famoso código versátil de DOOM que otrora ha corrido en todos lados sin errores en PS4 no es tan versátil? O será que estas versiones y las que vienen no están dirigidas al amante y seguidor de la saga y solo al fanatico y seguidor que cuenta con billetes pues de regalo esto nada tiene.

Son tiempos muy interesantes los que corren, en el mundo de los videojuegos sale a relucir una titánica pereza, indiferencia y falta de respeto por los consumidores, pues lo he notado en esta saga, y muchas mas, pareciera que cuando se trata de adaptaciones y remasters, las casas responsables dan muy poco de si, y lo peor, los encargados no se toman el tiempo de revisar el producto final cual si el lema “pues ahí como te quede esta bien” sea la máxima entre sus pliegues grasientos, total, con la publicidad arreglamos todo y claro nuestras indignas promesas de que lo arreglaremos.

Ahí está el famoso caso de la saga grand theft auto, aquí en DOOM he tenido muchos errores y descontentos, se nota en Duke Nukem, las colecciones de megaman y megaman X (un insulto para los consumidores) y en el relanzamiento de la nueva saga de Ninja Gaiden, y esto porque ahora al tratarse de remasterizaciones mejor me lo pienso dos veces y la verdad prefiero quedarme con las versiones antiguas, estoy seguro que a ti querido lector alguna te ha pasado.

Esto me ha orillado a mejor buscar en el mundo de la piratería, con emuladores y copias que muchas veces funcionan mejor que las originales, donde la comunidad lanza parches y mejoras que arreglan muchos de los errores que los originales desarrolladores no se toman la molestia de arreglar, total, su moral me la paso por mis huevitos peludos de gato, acá hay mas corazón y menos comercio, y se preservan de manera mas comprometida las obras que hacen felices al mundo del videojuego, y sin pedir nada a cambio salvo en ocasionas tu opinión de que si te funciono o no, a claro y las gracias. 

Muchas gracias.

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